APRENDIENDO MERCADEO

Tuesday, January 31, 2006

QUE HACE UN MERCADOLOGO?


El rol del mercdólogo es bastante amplio, sus funciones son de gran importancia para que una empresa tenga éxito, teniendo en cuenta que maneja un factor externo decisivo para la “vida” de una organización pues dependiendo de las decisiones de este, esta puede triunfar o por el contrario llegar a la quiebra y ese factor es el CLIENTE.

El mercadólogo desempeña diferentes funciones en una empresa desde tareas tan mínimas como decidir cual será el color un envase hasta decisiones tan importantes como la definición de las características que debe tener un producto nuevo, pero no solamente maneja los aspectos relacionados directamente con el producto sino que además debe tener la habilidad para manejar todo lo que tiene que ver con el nivel, los tiempos y la compocision de la demanda. El mercadólogo debe estar preparado para enfrentarse a cualquier tipo de mercado ya sea de consumo, de negocios, global sin fin lucrativo gubernamentales; todos estos tipos de mercados tienen algo en común y es que están dirigidos a PERSONAS, lo que precisamente hace que el rol del mercadólogo sea fundamental ya que mas que conformarse con el hecho de vender tiene el deber de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado meta tan bien que el producto o servicio logre satisfacer las expectativas del cliente y de esta manera se pueda no solo cautivarlo sino mantenerlo.

Como se dijo anteriormente el mercadólogo debe tener habilidades para medir su demanda pero ademes debe estar preparado para investigar cuanta gente de la que esta interesada en el producto o servicio realmente está dispuesta a pagar por el y lo mas importante si están en la capacidad de hacerlo… entonces es en este punto en el que el mercadólogo tiene que tomar decisiones o por lo menos manifestar cambios como disminuir costos y aumentar beneficios, o solo una de las dos de manera que el producto o servicio entregue valor y satisfacción al comprador meta ya así el gerente de marketing llegue a obtener una buena respuesta por parte de este . Por esto el mercadólogo debe analizar lo que tanto la empresa como el cliente esperan de la transacción o intercambio de bienes o servicios por dinero o algo que lo beneficie.

Para que un mercadólogo logre todos sus objetivos y por consiguiente los de la compañía puede hacer uso, de algunas herramientas para encontrar las respuestas deseadas por parte del mercado meta, como por ejemplo, las que constituyen una mezcla de marketing, llamadas las cuatro pes y ellas son el producto que es la solución que la empresa esta en capacidad de ofrecer al cliente, en primer lugar podemos encontrar el precio que este debe pagar por esa solución, plaza que se refiere a la conveniencia y por ultimo esta la promoción que hace referencia a los canales de comunicación entre la empresa y el cliente… pero hablando de comunicación es muy importante hacer énfasis en la importancia que tiene para el mercadólogo el trabajo en equipo que pueda existir en la empresa, teniendo en cuenta que su principal función es pensar en el cliente y todo lo que lo rodea por eso este se le facilitaría si cada una de las dependencias de la empresa realiza sus funciones teniendo siempre presente que debe hacerlo para servir al cliente quien en ultimas es decisivo para la supervivencia de la empresa.

Después de todo lo anteriormente mencionado es fácil darse cuenta que entender las necesidades y deseos de los clientes no siempre es sencillo es decir que el mercadólogo tiene la tarea de investigar a fondo y conocer cual de los cinco tipos de necesidades (las expresadas, las reales , las no expresadas, las de complacencia y las secretas) son las que aquejan a el cliente y de esta manera en el caso que el mercadólogo encuentre una necesidad expresada, entonces la atienda, sino prever las necesidades que los clientes tendrán en un futuro cercano o descubrir y producir soluciones que los clientes no solicitan.

En vista de que el mundo esta en constante cambio segundo tras segundo es imposible dejar de lado algunos de los principales retos a los que deben enfrentarse los mercadólogos hoy por hoy gracias a esta evolución como por ejemplo, el hecho de manejar relaciones casi personalizadas con los clientes de forma que este sienta la verdadera importancia que tiene para la empresa; aumentar la participación del cliente y no del mercado brindándole una variedad mas amplia de bienes o servicios; el manejo de un marketing dirigido, es decir que se le debe vender a un mercado objetivo muy bien definido y no a todo el mundo como se solía hacer anteriormente, esto se puede lograr por medio de todos los avances que ha traído consigo la evolución de la tecnología con instrumentos como el Internet, la Tv. por cable, revistas de interés especial etc.; el hecho de mantener relaciones duraderas y no pasajeras con el cliente de manera que se enfatice en aquellos mas rentables; implementar una individualización en la forma de llegar a el cliente es decir que se implementen distintos mensajes u ofertas de pendiendo de la clase de cliente al que se desea atraer y retener; crear una base de datos de clientes que tarde o temprano tendrá una gran utilidad para el mercadólogo en sus investigaciones o estudios de la demanda y sus necesidades; la implementación de de las comunicaciones de marketing integradas es decir que todos los departamentos de una empresa colaboran para servir a los intereses del cliente y así se presente ante ellos una buena imagen en cada contacto por mas mínimo que sea; el hecho de ver a los intermediarios como socios que entregan valor a los clientes finales; hacer y crear mentalidad en cada uno de los empleados que él es un mercadólogo de manera que todos se deben centrar en el cliente y por último las empresas de hoy deben asumir el reto de tomar decisiones basadas en modelos o sea que estén fundamentadas en hechos que muestren como funciona realmente el mercado

Hoy en día se puede ver la importancia del marketing reflejada en gerentes de esta área. en reconocidas empresas como lo es el caso del señor José Román, quien hace parte de GM Col motores que es la filial en Colombia de General Motors, la empresa automotriz más grande del mundo, y ampliamente conocida por sus vehículos Chevrolet, empresa que tiene éxito en gran parte por el concepto de marketing integrado que utiliza y que además hace uso de una herramienta de publicación y distribución de los reportes llamada CRYSTAL que actualmente le permite además proporcionar información a múltiples usuarios en países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, así como en países del Medio Oriente y África. http://www.abits.com.co/BINews_septiembre/caso_gm.asp





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